Skip to Main Content
sample single Alt

En El Paso, latinos y aliados se levantan contra el odio

This is a translated version of the blog post “In El Paso, Latinos and Allies Rise Up to Stand Against Hate,” which was originally published on August 23, 2019.

NOS REHUSAMOS A PERMITIR QUE EL ODIO TENGA LA ÚLTIMA PALABRA

En respuesta a la horrible masacre perpetrada este mes y que reclamó las vidas de 22 personas en El Paso, Giffords y el proyecto Latino Victory se unieron para realizar el evento ¡YA BASTA! Latinos se levantan contra la violencia y el odio—un tour que tendrá paradas en El Paso, Dallas, Houston y San Antonio.

El tour comenzó el jueves en la noche en El Paso, donde la ex congresista Gabby Giffords se unió a la congresista Verónica Escobar y el representante estatal de Texas, César J. Blanco, así como Mayra Macías, directora ejecutiva de Latino Victory Project; Vanessa González, vicepresidenta ejecutiva de La Conferencia de liderazgo en derechos humanos y civiles (The Leadership Conference on Civil and Human Rights), y Edna Chávez, activista juvenil y estudiante de primer año en college.

La meta del tour ¡YA BASTA! es despertar conciencia entre la comunidad latina acerca de la creciente amenaza de la violencia armada y el sentimiento supremacista blanco anti-latino. La noche del jueves, los residentes de El Paso salieron con toda la fuerza a mostrar su apoyo a leyes de seguridad con las armas y a pararse frente a la violencia provocada por el odio (live stream cortesía de Telemundo).

Durante un encuentro comunitario en El Paso, un tiroteo cerca de la Escuela secundaria El Paso dejó a un hombre herido, resaltando así la urgente necesidad de leyes fuertes de seguridad con las armas en el estado de Texas.

Más temprano, esta semana, el Centro Legal Giffords emitió un reporte resaltando el crecimiento de la violencia impulsada por el odio en el país que explora el devastador impacto que la violencia armada ha tenido para el pueblo de Texas y ofreciendo recomendaciones de políticas para detener esta epidemia.

COMBATIENDO LA VIOLENCIA IMPULSADA POR EL ODIO

La violencia de odio está creciendo y amenaza la paz y la seguridad en Texas y en todo el país. Ideologías de intolerancia avanzan a través de las sombras oscuras de internet, alimentando el odio e incitando a la violencia. El tiroteo masivo en El Paso—el más mortífero ataque contra los latinos en la historia reciente de los Estados Unidos—es un trágico recordatorio de las mortales consecuencias que tiene el odio cuando está armado.

Extremistas violentos y grupos de odio frecuentemente usan armas de fuego como herramientas de violencia e intimidación. Eventos perturbadores como el que ocurrió en las calles de Charlottesville en 2017, han ocurrido al mismo tiempo que ataques y complots en todo el país. Estos son apenas unos de los ejemplos más visibles de una amplia y creciente amenaza a medida que la violencia de odio está en crecimiento en el país y a través del mundo.

En demasiados casos, la presencia de un arma de fuego convierte a las amenazas de intolerancia en ataques mortales.

LAS LEYES DE ARMAS EN TEXAS PONEN EN PELIGRO A LAS FAMILIAS

Más de 3.000 vidas se pierden cada año por violencia armada en Texas—esto representa una muerte cada tres horas. Sabemos que leyes y políticas resolverían la crisis de violencia armada. Necesitamos legisladores con el coraje para aprobarlas.

Cada año, expertos del Centro Legal Giffords comparan, califican y clasifican la fuerza de las leyes de seguridad con las armas en cada estado y compilan el resultado en nuestra Tabla Anual de Calificación de las leyes de armas. Como demuestra consistentemente esta Tabla de Calificaciones, los estados con leyes de armas basadas en evidencia, tienen menores tasas de muertes y heridas causadas por armas de fuego. En nuestro más reciente reporte, las leyes de armas de Texas quedaron en peor posición que otros 33 estados—dos tercios de la nación—lo que le otorgó una calificación fallida.

Y, esta crisis simplemente se va a poner peor. Texas ha experimentado un fuerte incremento en homicidios y violencia en años recientes, un incremento debido casi exclusivamente a disparos fatales.

CONSTRUYENDO UN FUTURO MÁS SEGURO EN TEXAS

La Segunda Enmienda no está bajo amenaza, pero los estadounidenses sí lo están—y, los tejanos más que la mayoría. Aunque las leyes de armas no pueden evitar todas las tragedias, las leyes que existen en Texas apenas tratan de impedir alguna.

Nuestras recomendaciones de política para Texas incluyen las siguientes:

  • Pasar la revisión universal de antecedentes
  • Pasar órdenes de protección de riesgo extremo
  • Desarmar a los abusadores domésticos violentos, a quienes cometen crímenes de odio y a otros convictos por crímenes violentos
  • Fortalecer las protecciones contra las armas de estilo militar
  • Limitar el acceso sin supervisión a armas de fuego para los jóvenes
  • Dar a la policía las herramientas para frenar el flujo ilegal de armas en el mercado negro
  • Invertir en programas de intervención en la violencia que salvan vidas para romper el ciclo de violencia
  • Permitir a los gobiernos locales crear leyes de armas que respondan a las necesidades de sus comunidades

Al seguir los datos y la evidencia, podemos elaborar reformas de seguridad responsable con las armas que salven vidas entre las familias de Texas. Esperamos que se una a nosotros para luchar.