Skip to Main Content

Las débiles leyes de armas de fuego en Georgia, Florida y Texas, estimula la violencia en los Territorios de EE. UU., según un nuevo reporte del Giffords Law Center 

Washington, D.C. — Hoy, Giffords Law Center publicó una nueva investigación acerca de la violencia con armas de fuego en los Territorios de EE. UU., Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses (USVI, por sus siglas en inglés), demostrando que ambos territorios están experimentando abrumadores niveles de violencia relacionada con las armas de fuego, con unas tasas de homicidios con armas de fuego cuatro y ocho veces el promedio nacional en Puerto Rico y USVI, respectivamente. 

El reporte, disponible en inglés y español, indica que la violencia con armas de fuego en los territorios es avivada principalmente por armas traficadas desde los estados donde las leyes de armas de fuego son laxas. En Puerto Rico y en USVI, la mayoría de las armas de fuego recuperadas por la fuerza pública provienen de Georgia, Florida y Texas. 

“La violencia con armas de fuego es un problema particularmente estadounidense y su impacto se extiende a los territorios”, dijo Alex Nguyen, Gerente de investigación de Giffords y autor del reporte. “Nuestro reporte encontró que Puerto Rico y USVI experimentan tasas de violencia con armas de fuego sorprendentemente altas, en gran medida debido a las armas conseguidas y traficadas en los tres estados del sur. Este es otro ejemplo de la urgente necesidad de leyes integrales de seguridad con las armas de fuego a nivel nacional —y esperamos que esta investigación provoque que los legisladores actúen.”

El martes 8 de marzo a la 1 PM. hora del este, Giffords Law Center sostendrá un webinario incluyendo a Alex Nguyen, la excongresista y consejera senior de Giffords, Debbie Mucarsel-Powell y el director ejecutivo de Alianza, Marcos Vilar, para convocar a los legisladores a tomar acción inmediata para atender este aspecto raras veces discutido de la crisis de violencia con armas de fuego en nuestro país.

Los datos sobre violencia con armas de fuego en los territorios raras veces se publica y los Centros para el control y prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) solamente publican datos sobre violencia con armas de fuego en los 50 estados. Para preparar este reporte, el equipo investigador del Giffords Law Center analizó datos locales, territoriales y federales y realizó entrevistas con personas involucradas, incluyendo miembros de la comunidad y funcionarios de gobierno. Nuestro análisis incluye los siguientes aspectos:

  • En 2016, la tasa de homicidios con armas de fuego en USVI era aproximadamente tres veces la tasa más alta entre los estados, Luisiana. En 2018, la tasa de homicidios con armas de fuego en Puerto Rico era cuatro veces la del promedio nacional.
  • Mientras que USVI y Puerto Rico requieren licencias para poseer armas, estas políticas se han visto socavadas por las altas tasas de tráfico de armas de fuego de los estados con leyes laxas.
  • En ISVU, el 89% de las armas recuperadas por la policía en 2020 fueron compradas originalmente fuera del territorio, comparado con un promedio de 66% en a lo largo de EE. UU. En Puerto Rico, esa cifra era 87%.
  • Los estados de origen de la mayoría de las armas de fuego traficadas a Puerto Rico y USVI fueron Florida, Georgia y Texas —los cuales tienen leyes laxas de armas de fuego. También se encontró que Ohio es una de las principales fuentes de armas ilegales en Puerto Rico, alcanzando a ser el origen de aproximadamente el dos por ciento de las armas recobradas entre 2015–2019. 

Nosotros recomendamos las siguientes acciones para prevenir la violencia con armas de fuego en los territorios estadounidenses:

  • Crear sistemas para monitorear la violencia con armas de fuego en todos los territorios de EE. UU.
  • Incrementar los fondos para los programas de intervención comunitaria en la violencia
  • Estimular a los estados a regular mejor sus mercados de armas de fuego
  • Finalizar la regla de la Agencia de Alcohol, tabaco, Armas de fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) sobre armas de fuego fantasma

La epidemia estadounidense de violencia con armas de fuego está alcanzando niveles de crisis, incluso en lugares que muchas veces quedan fuera de la conversación. Esperamos que esta investigación empodere a los legisladores a lo largo de Estados Unidos para tomar acción inmediata y salvar vidas.