Voces latinas: reflexiones, diálogos y el voto ante la violencia armada”.
WASHINGTON – Hoy, GIFFORDS Florida, la organización de prevención de la violencia armada fundada por la excongresista Gabrielle Giffords, publicó un nuevo informe: “Voces latinas en Florida: reflexiones, diálogos y el voto ante la violencia armada”. En Florida, más de 400 latinos mueren por armas de fuego cada año. A nivel nacional, las muertes por violencia armada entre latinos estadounidenses aumentaron, en promedio, un 94% entre 2014 y 2022.
Por varios meses en 2024, GIFFORDS realizó un proyecto de investigación cualitativo con el objetivo de entender mejor las preocupaciones y las propuestas de la comunidad latina en cuanto a la violencia armada, su postura y políticas públicas, así como los contextos culturales que influyen en sus puntos de vista sobre este tema. Las entrevistas realizadas revelan cómo la violencia armada impacta a las comunidades, familias y personas de Florida, y ofrecen a los legisladores una perspectiva única sobre sus pensamientos y temores.
“Como floridana, madre y defensora de la seguridad de las armas de fuego, sé que lo que refleja este informe es la realidad: los latinos en Florida estamos profundamente preocupados por la violencia armada en nuestras comunidades, y se debe hacer más al respecto”, afirmó Samantha Barrios, directora estatal de GIFFORDS Florida. “Demasiadas personas, entre ellas muchos niños, están muriendo a causa de la violencia armada en nuestro estado. Los líderes que tenemos no están haciendo lo necesario para que nuestras comunidades sean más seguras. GIFFORDS Florida continuará haciéndolos responsables y luchando por la seguridad de nuestra comunidad. Nuestros hijos y todos los habitantes de Florida merecen un futuro libre de la violencia armada”.
“La violencia con armas de fuego se puede prevenir. Existen políticas de sentido común que los líderes electos pueden aprobar, pero los líderes de Florida no lo han hecho. En nuestro estudio encontramos algo muy claro: la comunidad latina en Florida está harta de la violencia armada y quiere que termine”, dijo Kelly Drane, directora de investigación del GIFFORDS Law Center.
Algunos hallazgos claves:
- Al igual que los datos cuantitativos del resto del país, la violencia armada es una de las principales preocupaciones de los latinos de Florida, especialmente en estas elecciones: una participante describió cómo se sentía “envuelta” por la violencia armada, mientras otra la describió como “prácticamente una enfermedad que está destruyendo y carcomiendo los cimientos de la sociedad estadounidense”.
- Los latinos de Florida tienen opiniones diversas sobre la posesión de armas de fuego: en general, los participantes cuyas familias llevaban más tiempo en Estados Unidos eran más propensos a expresar opiniones profundas acerca de la posesión y de considerar el acceso a las armas como un derecho fundamental.
- Los latinos de Florida creen que se puede y se debe hacer más para prevenir la violencia armada: los participantes apoyaron de manera abrumadora las políticas de seguridad de armas de fuego que impedirían su acceso a personas con mayor riesgo de violencia y garantizarían que los propietarios reciban el entrenamiento adecuado para manejarlas y resguardarlas de forma segura.
- Para los latinos de Florida, la seguridad con armas de fuego es un tema importante a la hora de votar: todos los participantes coincidieron en que la posición de un candidato sobre la prevención de la violencia armada sería importante a la hora de decidir por quién votar. Sin embargo, también expresaron la necesidad de contar con más información, incluida en español, sobre la postura de los candidatos en cuanto a la seguridad con armas de fuego.
Leer el informe completo aquí.
SOLICITUDES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Nuestros expertos pueden abordar todo tipo de cuestiones en tema de
prevención de la violencia armada. ¿Tiene alguna duda? Envíenos un
correo a media@giffords.org.