Skip to Main Content
sample single Alt

La violencia armada es una crisis que los latinos de Florida ya no pueden seguir ignorando

Nuevas investigaciones sobre la forma en que pensamos, hablamos y votamos.

Como inmigrante venezolana que ha encontrado su hogar en Florida, he tenido el privilegio de trabajar con muchos latinos a lo largo y ancho de este hermoso estado. 

Algo que todos compartimos es el amor por la familia, nuestra cultura y las oportunidades. Pero también hay otra realidad más oscura que todos compartimos: la constante amenaza de la violencia armada.

En la última década, la población latina en Florida ha crecido de una forma muy rápida. Sin embargo, con este crecimiento también han aumentado las muertes por arma de fuego que tanto afectan a nuestra comunidad. Somos demasiados los que conocemos el dolor de perder a un ser querido a causa de la violencia armada, ya sea un amigo, un familiar o incluso un hijo. Es por eso que GIFFORDS se propuso entender cómo pensamos, sentimos y votamos los latinos en Florida cuando de la violencia armada se trata.

Nuestras voces importan

Nuestro último informe Voces latinas en Florida: reflexiones, diálogos y el voto ante la violencia armada, revela lo personal que es este problema para muchos de nosotros. Hablamos con latinos de Florida de todos los sectores de la sociedad, provenientes de distintos países y con diversas creencias políticas. Pero sin importar de dónde venimos, hubo una cosa en la que todos estuvimos de acuerdo: la violencia armada es una amenaza para el sueño americano.

Como madre y defensora de la comunidad, escucho preocupaciones muy reales todos los días. Padres preocupados por enviar a sus hijos a la escuela, preguntándose si regresarán a casa sanos y salvos. Una abuela teme salir a hacer las compras por temor a que cualquier conflicto se vuelva mortal; porque, ¿quién sabe cuánta gente va armada? Familiares horrorizados de que un ser querido en una situación de crisis pueda quitarse la vida debido al fácil acceso a las armas de fuego.

Es muy doloroso y, francamente, inaceptable. Los latinos de Florida estamos cansados de tener miedo. Estamos cansados de sentir que nuestra seguridad no es una prioridad.

Un problema del tamaño de Florida

La realidad es que la violencia armada está impactando de manera desproporcionada a nuestra comunidad. En un año promedio, más de 400 latinos mueren por armas de fuego en Florida. Y por si esto no fuera lo suficientemente alarmante, las muertes por arma de fuego en nuestra comunidad han aumentado un 33% en la última década.

Las cifras hablan por sí solas, pero lo que más me impresionó en nuestras conversaciones fue cómo la violencia armada afecta nuestra vida diaria. Padres y madres nos contaron cómo han tenido que cambiar sus rutinas: dejan a sus hijos en la escuela rezando para que no ocurra un tiroteo, o evitan asistir a eventos comunitarios porque sienten que el riesgo es demasiado alto. No debería ser así.

Alrededor del 70% de las personas que entrevistamos habían oído hablar de la nueva ley de Florida que permite la portación de armas sin permiso, la cual autoriza a las personas a portar armas ocultas y cargadas en público sin necesidad de verificación de antecedentes ni entrenamiento. Todas y cada una de las personas entrevistadas se opusieron a esta ley, expresando su preocupación de que un mayor número de armas en público podría generar más agresiones, intimidación y violencia.

¿Por qué estamos votando sobre esto?

En 2024, se espera que más de 2 millones de votantes latinos salgan a votar en Florida. Este es un número muy poderoso, y significa que nuestras voces pueden hacer la diferencia. Sin embargo, cuando se trata de votar, muchos de nosotros aún nos sentimos desconectados de las discusiones políticas sobre la seguridad de las armas de fuego. Un participante lo expresó de forma sencilla: “Sé que la violencia armada es un tema importante, pero no veo que los candidatos hablen de ello lo suficiente”.

Por eso necesitamos líderes que no tengan miedo de abordar este tema y proponer soluciones. La seguridad de las armas de fuego no es un tema secundario, es una de las principales preocupaciones de los votantes latinos en Florida, y los candidatos deberían reconocerlo.

Nuestro llamado al cambio

Ha llegado el momento de que Florida haga frente a la crisis de la violencia armada. Como comunidad, estamos pidiendo reformas con sentido común que mantengan la integridad de nuestras familias y a nuestros niños a salvo. Ya sea mediante verificaciones de antecedentes más estrictas, un resguardo de armas más seguro o evitando que las armas de fuego caigan en manos equivocadas, estos son pasos que la gran mayoría de los latinos apoyamos en Florida.

Necesitamos acciones, no solo oraciones y buenos deseos.

Este informe es un llamado a todos los candidatos, a todos los funcionarios electos y a todos los líderes comunitarios: los latinos de Florida estamos listos para el cambio. Estamos listos para ser parte de la solución, y estamos listos para votar por ella.

Leer el informe: Voces latinas en Florida: reflexiones, diálogos y el voto ante la violencia armada

featured-1-up

Recursos EN ESPAÑOL

GIFFORDS EN ESPAÑOL

La seguridad con armas de fuego es un asunto Latino. Los hispanos y latinoamericanos son impactados de manera desproporcionada. Giffords está comprometida a apoyar y defender las políticas, candidatos politicos y leyes que acabarán con esta crisis. 

APRENDE MÁS

TOMA ACCIÓN 

Estudiantes, veteranos, sobrevivientes: Estadounidenses de todos ámbitos sociales del país Están levantándose para exigir reformas de leyes de armas de fuego de sentido común. Si estás cansado de los políticos que se ocupan más de proteger las ganancias de la industria de armas de fuego que de tu seguridad, únete a nosotros en esta lucha. 

Únete