¿Qué es intervención de violencia en la comunidad?
Con demasiada frecuencia, la violencia dentro de la comunidad, y algunas de sus soluciones más exitosas, no se incluyen en el debate de políticas sobre seguridad pública.
Nuestra nación está experimentando un mortal aumento en la violencia armada. Con el aumento más grande registrado en un solo año en homicidios con armas de fuego, la violencia en 2020 alcanzó un nivel no visto en décadas. Sin embargo, en 2021, este alarmante patrón ha persistido con un aumento adicional del 8% con respecto al nivel ya históricamente alto de muertes por armas de fuego del año anterior.
La violencia dentro de la comunidad, uno de los factores más frecuentes de la epidemia de violencia con armas de fuego, es definida por los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) como violencia entre “personas no emparentadas, que pueden o no conocerse, generalmente fuera del hogar”. Esto incluye homicidios, tiroteos, apuñalamientos y agresiones físicas.
Over half of gun homicide victims are Black men
Source
Centers for Disease Control and Prevention, Wide-ranging Online Data for Epidemiologic Research (WONDER), “Underlying Cause of Death, 2018-2022, Single Race,” last accessed May 28, 2024, https://wonder.cdc.gov/.
En 2021, cerca de 21,000 vidas fueron arrebatadas por homicidios, el 81% de los cuales se cometieron con armas de fuego, y decenas de miles más sufrieron lesiones lo suficientemente graves como para requerir hospitalización. Hoy por hoy, la violencia armada es la principal causa de muerte entre niños y adolescentes.
En 2021, cerca de 21,000 vidas fueron arrebatadas por homicidios, el 81% de los cuales se cometieron con armas de fuego, y decenas de miles más sufrieron lesiones lo suficientemente graves como para requerir hospitalización. Hoy por hoy, la violencia armada es la principal causa de muerte entre niños y adolescentes.
La carga de la violencia comunitaria tiende a caer más sobre los residentes de ascendencia negra y latina, quienes se ven afectados de manera desproporcionada. A pesar de que representan menos de un tercio de la población de los EE.UU., estos grupos representan más de tres cuartas partes de las víctimas de homicidios con armas de fuego en el país. Estas disparidades se ven afectadas aún más por una falta histórica de recursos en forma de inversión, lo que coloca a las comunidades de color en una posición en la que carecen de los recursos suficientes para abordar la magnitud de esta problemática sin una intención coordinada de apoyo.
La intervención de violencia en la comunidad (CVI) se refiere a un conjunto de estrategias no punitivas dirigidas por la comunidad que están diseñadas para interrumpir la cadena de la violencia al involucrar a las personas en situación de mayor riesgo a través de servicios de apoyo personalizados.
Fundamentalmente hay dos pasos para la intervención de violencia en la comunidad. Ambos requieren de capacitación y un compromiso profesional con los estándares de la práctica. Cada uno está incompleto sin el otro:
- Involucrar a quienes corren mayor riesgo, con el objetivo de interrumpir la cadena de la violencia.
- Brindar servicio social a las personas en mayor riesgo que deseen sanar traumas no resueltos y cambiar la trayectoria de sus vidas.
Recursos EN ESPAÑOL
GIFFORDS EN ESPAÑOL
La seguridad con armas de fuego es un asunto Latino. Los hispanos y latinoamericanos son impactados de manera desproporcionada. Giffords está comprometida a apoyar y defender las políticas, candidatos politicos y leyes que acabarán con esta crisis.
APRENDE MÁSLos trabajadores del IVC son miembros de una comunidad afectada que están comprometidos con promocionar la paz y la seguridad y están capacitados para aprovechar sus relaciones e involucrar a las personas con mayor riesgo de participación en la violencia para evitar posibles lesiones o incluso la muerte.
Estos pueden incluir padres interesados, líderes religiosos, activistas de derechos civiles, personas previamente encarceladas y sobrevivientes de violencia que han arriesgado sus vidas para salvar a otros. Los trabajadores de IVC aprovechan su credibilidad para formar relaciones con miembros de la comunidad y grupos que pudieran causar violencia con el objetivo de prevenir su propagación, y a menudo poseen ciertas características y calificaciones para estar debidamente equipados para reducir la violencia en su comunidad.
Estos pueden incluir padres interesados, líderes religiosos, activistas de derechos civiles, personas previamente encarceladas y sobrevivientes de violencia que han arriesgado sus vidas para salvar a otros. Los trabajadores de IVC aprovechan su credibilidad para formar relaciones con miembros de la comunidad y grupos que pudieran causar violencia con el objetivo de prevenir su propagación, y a menudo poseen ciertas características y calificaciones para estar debidamente equipados para reducir la violencia en su comunidad.
El trabajo del IVC puede tener lugar en una variedad de entornos. A continuación, se enumeran algunos tipos de intervenciones de violencia comunitaria: Programas de intervención de violencia en hospitales
Los programas de intervención de violencia en hospitales involucran a las víctimas de violencia desde la cama y trabajan con ellas después del alta para disminuir la probabilidad de que se vuelvan a lesionar o de que se tomen represalias.
Alcance en la calle e interrupción de la violencia
El alcance en la calle y la interrupción de la violencia son enfoques proactivos que emplean trabajadores capacitados para identificar y mediar en conflictos de su comunidad.
Programas de gestión de casos y mentoría de transformación
Los programas de gestión de casos y mentoría de transformación funcionan para proporcionar a las personas afectadas por la violencia comunitaria los apoyos de servicios sociales apropiados que se adapten a sus necesidades.
APOYANDO UN ENFOQUE INTEGRAL DEL IVC
Ningún enfoque singular del IVC va a eliminar la violencia en la comunidad; más bien, el éxito de una estrategia es tan fuerte como sus redes comunitarias coordinadas. Los gobiernos locales están mejor posicionados para apoyar estrategias integrales del IVC al proporcionar financiamiento y recursos sostenibles a programas que ofrecen a las personas en mayor riesgo la oportunidad de explorar alternativas que no incluyan participar en actividades violentas.
ESTUDIO DE EJEMPLOS DE CASOS DE ÉXITO
Los Ángeles
Desde 2007, la Oficina de Reducción de Pandillas y Desarrollo Juvenil de Los Ángeles ha implementado una estrategia de reducción de pandillas coordinada y financiada por la ciudad que consiste en la prevención, intervención, interrupción y participación comunitaria de la violencia. Los homicidios en Los Ángeles han bajado más de un 20% con respecto a su nivel promedio en los años anteriores a la implementación de dicha estrategia.
Massachusetts
En Massachusetts, estado que cuenta con la tasa más baja de muertes por armas de fuego, la Oficina Ejecutiva de Salud y Servicios Humanos opera la Iniciativa para Jóvenes Seguros y Exitosos en 21 comunidades. El programa ofrece a los jóvenes que han cometido un delito relacionado con armas o pandillas servicios que incluyen administración de casos, apoyo laboral y servicios de salud conductual. Los homicidios relacionados con armas de fuego disminuyeron más del 20% en los nueve años posteriores a la implementación del programa.
OTRAS ESTRATÉGIAS PARA LA DISMINUCIÓN DE LA VIOLENCIA
El campo de la prevención de la violencia armada está evolucionando rápidamente para apoyar los esfuerzos de IVC liderados por comunidades de color. Sin embargo, existen otras estrategias para combatir la violencia en la comunidad, algunas de las cuales involucran el empleo de la ley. A continuación, se presentan dos enfoques comúnmente referenciados:
Intervención de violencia grupal
La intervención de violencia grupal, o “disuasión focalizada”, exige una asociación local de fuerzas del orden público, proveedores de servicios y miembros de la comunidad para trabajar colectivamente para identificar a los posibles creadores de violencia y reunirlos para intervenir con el mensaje de que la violencia debe parar. Los socios ofrecen servicios sociales a los participantes, mientras que se toman medidas coercitivas limitadas contra aquellos que continúan participando en actos de violencia grave.
Prevención de delitos ambientales
La prevención de delitos ambientales se centra en mejorar el entorno físico en los vecindarios con un alto índice de delincuencia, incluida la limpieza de lotes abandonados y la instalación de luminarias en áreas oscuras que sirven como imanes para los delitos violentos. También incluye programas de camino seguro, en los que las escuelas, las fuerzas del orden público y las comunidades colaboran para proporcionar rutas seguras hacia y desde la escuela.
LA IMPORTANCIA DE LA DIVERSIDAD, LA EQUIDAD Y LA INCLUSIÓN
No se puede recalcar lo suficiente que las comunidades negras y marrones experimentan el daño y el trauma de la violencia comunitaria a tasas alarmantemente altas. Como tal, para ser efectivos, los esfuerzos para reducir la violencia deben ser de naturaleza culturalmente competente y utilizar una lente diversa, equitativa e inclusiva.
Recientemente, el gobierno federal ha reconocido el poder y el impacto de los enfoques basados en la comunidad y ha instruido a las agencias a “consultar con miembros de las comunidades que históricamente han estado subrepresentadas en el gobierno federal y desatendidas o sujetas a discriminación en las políticas y programas federales. .” Este esfuerzo explícito para fortalecer la diversidad, la equidad y la inclusión en la fuerza laboral debe reflejarse en todos los niveles de gobierno y diseño organizacional para que todas las voces estén representadas en discusiones estratégicas sobre cómo reducir la violencia en la comunidad.
El costo de ampliar y apoyar las estrategias de intervención contra la violencia comunitaria que salvan vidas es una fracción de lo que la violencia armada le cuesta a los contribuyentes.
EL COSTO ECONÓMICO DE LA VIOLENCIA ARMADA
La violencia armada le cuesta a este país más de $280 mil millones cada año, y la mayoría de estos costos los asume el contribuyente estadounidense. Una sola muerte por arma de fuego cuesta a los contribuyentes $270,399 dólares. En promedio, cada contribuyente paga casi $1,800 dólares anuales por esta emergencia de seguridad pública.
La evidencia muestra que invertir en programas de intervención comunitaria contra la violencia salva vidas y reduce la enorme carga económica de la violencia:
- Las evaluaciones oficiales de la Iniciativa para Jóvenes Seguros y Exitosos de Massachusetts asocian cada dólar invertido en el programa con un ahorro de $5.10 en costos para los contribuyentes.
- Un análisis del Programa de Respuesta a Incidentes de la Oficina de Reducción de Pandillas y Desarrollo Juvenil de Los Ángeles estima aproximadamente $11.5 millones en ahorros de costos por año.
- Una evaluación por parte de la Iniciativa de Desarrollo y Empleo Rápido de Chicago estima que, en el transcurso de 20 meses, el programa ahorró aproximadamente $122 millones y genera entre $3 y $7 en ahorros de costos por cada dólar invertido.
PONIENDO EL ÉXITO DE IVC A ESCALA
El año fiscal 2022 marcó la primera vez que el Congreso estableció un programa de subvenciones dedicado dentro del Departamento de Justicia específicamente para apoyar los esfuerzos de IVC mediante la creación de la Iniciativa de Prevención e Intervención de la Violencia Comunitaria (IPIVC). Al IPIVC sólo se le asignaron $50 millones para el año fiscal 2022, una cantidad que no satisface las necesidades del campo ni coincide con los elevados niveles de violencia experimentados en las comunidades.
Pero debido a la ley bipartidista de comunidades más seguras, que se aprobó en junio de 2022, la IPIVC recibió una inversión adicional de $250 millones durante cinco años. Si bien este nivel de financiamiento no alcanza la inversión de $5 mil millones en IVC solicitada anteriormente por la administración de Biden, marca un progreso significativo hacia la obtención de recursos y el reconocimiento de la importancia del trabajo de intervención en la violencia.
Como hemos visto a nivel municipal y estatal, el apoyo a la implementación y expansión de las estrategias de IVC es una inversión pendiente desde hace tiempo de la seguridad pública con un enfoque eficaz e integral que se pagará por sí mismo repetidas veces. A medida que la nación busca abordar siglos de desinversión de las comunidades negras y marrones, el Congreso debe brindar un mayor apoyo a las estrategias probadas y prometedoras de IVC que trabajan para sanar a los más afectados por la violencia y priorizar las inversiones en la intervención comunitaria contra la violencia.
INFORME
VIOLENCIA
EN LOS TERRITORIOS
Gran parte de esta violencia con armas de fuego fue alimentada por armas de fuego traficadas desde estados con leyes de armas laxas. Debemos tomar acciones inmediatas para abordar la epidemia de violencia con armas de fuego en estos territorios.
Leer másTOMA ACCIÓN
Estudiantes, veteranos, sobrevivientes: Estadounidenses de todos ámbitos sociales del país Están levantándose para exigir reformas de leyes de armas de fuego de sentido común. Si estás cansado de los políticos que se ocupan más de proteger las ganancias de la industria de armas de fuego que de tu seguridad, únete a nosotros en esta lucha.
Únete