Skip to Main Content
sample single Alt

En Florida, casi cualquiera puede ocultar un arma cargada en público legalmente

Florida cuenta con leyes de armas infamemente blandas que ponen en riesgo a sus residentes. Ahora empeoraron.

Es oficial: ya no necesitas una verificación de antecedentes, capacitación alguna o haber disparado un arma de fuego para portar una pistola o un rifle en público en Florida.

Históricamente, si deseas portar un arma oculta en público, debes aprobar o completar una serie de estándares de seguridad pública para obtener un permiso, tales como una verificación de antecedentes o un curso de capacitación. Las leyes de porte sin permiso, medidas peligrosas patrocinadas por el lobby de las armas, eliminan estas importantes protecciones.

De manera alarmante, muchos estados han debilitado o eliminado los requisitos de porte público en los últimos años. Al mes de julio de 2023, 27 estados han promulgado proyectos de ley de porte sin permiso, y muchos más se han comprometido a hacer lo mismo.

Florida es ahora uno de esos estados. En abril, el gobernador Ron DeSantis firmó un proyecto de ley imprudente e impopular “Cualquiera con un arma” que permite que prácticamente cualquiera porte un arma en público. Y a partir del 1 de julio, el porte sin permiso es ahora ley en el estado de Florida.

Y qué fin de semana para poner dicha ley en marcha. Es común que los días cerca del 4 de julio vean picos más altos de violencia armada, y este año no fue la excepción. Al menos 18 personas murieron en tiroteos masivos en todo el país y más de cien resultaron heridas.

Florida no escapó al derramamiento de sangre. Cerca de Tampa, un niño de siete años fue asesinado a tiros cuando una discusión sobre motos acuáticas escaló a tiroteo el Día de la Independencia. Soy madre de dos niños pequeños y me enferma lo que dice esta ley sobre el estado que amo. No hay excusa para incidentes como este: todas y cada una de las muertes por arma de fuego se pueden prevenir.

featured-1-up

Recursos EN ESPAÑOL

GIFFORDS EN ESPAÑOL

La seguridad con armas de fuego es un asunto Latino. Los hispanos y latinoamericanos son impactados de manera desproporcionada. Giffords está comprometida a apoyar y defender las políticas, candidatos politicos y leyes que acabarán con esta crisis. 

APRENDE MÁS

Los peligros del porte sin permiso

Meses después de que Texas aprobara una ley de portación sin permiso, un padre de tres fue asesinado a tiros en una disputa sobre un lugar de estacionamiento. Días después de que Georgia promulgara el porte sin permiso, un joven de 18 años le disparó a un hombre en un supermercado por una riña en el departamento de carnes. Con demasiada frecuencia, las discusiones cotidianas se convierten en enfrentamientos violentos gracias al aumento del número de armas de fuego en público.

No hay duda de que la nueva ley de portación sin permiso es mala para Florida. El debilitamiento de las leyes de portación pública está asociado con un aumento de entre el 13% y el 15% en las tasas de delitos violentos, así como un aumento en las tasas de homicidios cometidos con pistolas. Un estudio reciente encontró que cuando los estados debilitan sus leyes de portación oculta, experimentan un aumento del 22% en los ataques con armas de fuego y un aumento del 35% en los homicidios con armas de fuego.

Las leyes débiles de porte en público también requieren que las fuerzas del orden se enfrenten a los desafíos de un público cada vez más armado, lo que a su vez contribuye a más tiroteos que involucran a la policía y fracturas cada vez más profundas en la confianza entre la policía y la comunidad. Junto con la falta de verificaciones de antecedentes universales en Florida, el porte sin permiso hace que sea demasiado fácil para las personas a las que se les prohibiría poseer un arma portarla en público sin la supervisión de los organismos de seguridad pública.

Los estados normalmente requieren de capacitación en diferentes campos como un medio para promover la salud y la seguridad pública. En promedio, los estados requieren 1551 horas de capacitación para obtener una licencia para cortar el cabello, 500 horas de capacitación para obtener una licencia de masajista y 377 horas de capacitación para convertirse en un manicurista con licencia. Pero los 27 estados con leyes de portación sin permiso requieren de cero horas de entrenamiento, o que siquiera el solicitante haya tenido un arma en sus manos alguna vez, para portar un arma de fuego cargada en público.

Gracias a la anterior ley de portación oculta de Florida, entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, a 7,605 residentes de Florida con un historial de descalificación se les negó el permiso de portación oculta. Ahora, muchos de ellos no tendrían problema para acceder y portar un arma de fuego cargada y oculta libremente en público.

Florida no quiere porte sin permiso

GIFFORDS Florida, el programa político de seguridad en tema de armas de fuego más grande enfocado únicamente en Florida, lanzó una múltiple campaña publicitaria contra esta peligrosa legislación. Publicamos un anuncio de página completa en el Miami Herald, publicamos anuncios digitales y de radio bilingües y lanzamos vallas publicitarias bilingües, invirtiendo seis cifras de esfuerzo en contra de este peligroso proyecto de ley.

Y nuestros esfuerzos dieron frutos. La mayoría de los floridanos, y especialmente los votantes hispanos, se oponen al porte sin permiso. Encuestas recientes llevadas a cabo por GIFFORDS y Global Strategy Group muestran que más de tres cuartas partes de los votantes de Miami-Dade dicen que la violencia armada fue muy importante a la hora de su voto en noviembre, y que el 60% de los votantes de Miami-Dade se oponen firmemente al porte sin permiso. También en oposición se encuentran las fuerzas del orden público y los médicos de todo el estado.

Pero nada de esto impidió que los republicanos de extrema se aseguraran de que llegara a la legislatura de Florida y llegara al escritorio de DeSantis. Al aprobar esta ley, DeSantis y los legisladores republicanos ignoraron a sus electores y demostraron que solo les importa el lobby de armas.

Existe una epidemia de violencia armada en Florida. Pero en lugar de tratar de mantener seguros a los floridanos, DeSantis aprobó una ley de portación sin permiso peligrosa e impopular que permitirá que casi cualquier persona porte un arma de fuego en público. Le ha fallado a nuestro estado y a nuestros hijos, pero GIFFORDS Florida no retrocederá. Siempre lucharemos para hacer realidad el sueño de un futuro libre de violencia armada.

TOMA ACCIÓN 

Estudiantes, veteranos, sobrevivientes: Estadounidenses de todos ámbitos sociales del país Están levantándose para exigir reformas de leyes de armas de fuego de sentido común. Si estás cansado de los políticos que se ocupan más de proteger las ganancias de la industria de armas de fuego que de tu seguridad, únete a nosotros en esta lucha. 

Únete