Skip to Main Content
sample single Alt

¿Qué está avivando la violencia en México? Las armas estadounidenses

This is a translated version of the blog post “What’s Fueling Mexican Violence? American Guns,” which was originally published on October 30, 2019.

Más del 70 por ciento de las armas incautadas en México entre 2013 y 2018 fueron vendidas originalmente en Estados Unidos. Estas armas están causando caos y destruyendo comunidades en nuestro vecino al sur.

En dos incidentes unos días atrás este mes, los carteles mexicanos de las drogas atacaron a funcionarios del gobierno y dejaron más de 20 personas muertas e interfirieron en los esfuerzos de las autoridades para capturar al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el ex líder del cartel que hoy está pagando una condena en una prisión federal en Estados Unidos. En ambos incidentes, los carteles fuertemente armados desplegaron rifles calibre .50 de calidad militar con suficiente poder para derribar helicópteros—y superan en poder de fuego a toda la policía o fuerza militar, excepto la mejor equipada.

Redes criminales a lo largo de México han entorpecido la labor del gobierno en este y otros muchos casos porque el país está inundado de armas ilegales—la mayoría de ellas provenientes de Estados Unidos.

UN PAÍS INUNDADO EN ARMAS ILEGALES

De acuerdo con información oficial del gobierno estadounidense, más del 40 por ciento de las más de 500 armas calibre .50 recobradas en escenas criminales en México entre 2010 y 2018 fueron manufacturadas por una sola compañía en Tennessee que se especializa en rifles de francotirador de alto calibre.

México vio más de 20.000 homicidios con armas el año pasado—siete veces más que la cifra de homicidios con armas en 2003. En un país en el que el 95% de los homicidios quedan impunes, los ciudadanos en todo el país están enfrentando una violencia récord perpetrada con armas provenientes de Estados Unidos.

Tal como un ciudadano mexicano dijo al diario Los Angeles Times, al lamentar la dinámica de violencia transfronteriza, “Nos matamos unos a otros y ustedes mandan las balas”.

LEYES DE ARMAS DÉBILES EN ESTADOS UNIDOS SIGNIFICAN MÁS BAÑO DE SANGRE EN MÉXICO

México tiene unas de las leyes más estrictas para regular las armas y existe una sola tienda legal de venta de armas en todo el país. Pero las fuertes leyes mexicanas son minadas por otras leyes débiles que hacen demasiado fácil para los criminales en Estados Unidos, que las trafican a través de la frontera.

Esto es particularmente cierto en los estados con las leyes más débiles de armas. Un reporte de la Oficina para la Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) encontró que en un período de más de cinco años, solamente Texas contabilizó más del 40 por ciento de las armas ilegales confiscadas en México. Arizona sumó otro 15 por ciento. Ambos estados se ganaron una calificación “F” en la Lista anual de leyes de armas del Centro Legal Giffords. Entretanto, California, un estado fronterizo con unas de las leyes más fuertes de armas en el país y una calificación “A” en la Lista, ha exportado un número significativamente menor que los estados fronterizos al este.

Las débiles leyes de armas en Texas y Arizona no solo contribuyen a una más alta tasa de exportaciones ilegales de armas a México, sino que también incrementan las tasas de muertes en esos estados por encima del promedio nacional. Mientras que California tiene la 6ª tasa más baja de muertes con armas en el país, Arizona está en el 18º lugar más alto. En Texas, donde una persona muere por un arma de fuego cada tres horas, los legisladores han rehusado tomar acciones significativas para atender la violencia armada, incluso después de una reciente serie de devastadores tiroteos masivos.

EXISTEN SOLUCIONES PARA DETENER LA VIOLENCIA

Un reciente reporte del Centro Legal Giffords provee un plan detallado de cuáles leyes podrían pasar en un estado como Texas y que salvarían vidas—no solo en comunidades como Houston o El Paso, sino además al otro lado de la frontera como el estado mexicano de Tamaulipas, que experimenta una de las peores tasas de muertes por armas en el país. Estas soluciones incluyen leyes como el chequeo universal de antecedentes y órdenes de protección de riesgo extremo, políticas que gozan de amplio apoyo entre el público estadounidense.

Los legisladores en los estados fronterizos como Texas y Arizona, no solo tienen una oportunidad, sino además una obligación para tomar acción para prevenir el flujo de armas ilegales que están destruyendo a las familias y comunidades mexicanas. Esperamos que tengan el coraje para hacerlo.