Skip to Main Content

Giffords Florida lanza vallas publicitarias bilingües contra el riesgoso proyecto de ley “cualquiera con un arma” de DeSantis

Miami, FL — El día de hoy, Giffords Florida, la organización para la prevención de la violencia con armas de fuego fundada por la ex congresista Gabrielle Giffords, anuncio el lanzamiento de vallas publicitarias en español e inglés para informar a los floridanos sobre la peligrosa legislación de porte de armas de fuego sin permiso que se está considerando en la legislatura de Florida. La semana pasada, Giffords Florida anunció una campaña publicitaria de tres frentes contra el proyecto de ley, que permitiría a casi cualquier persona portar un arma de fuego en público sin una verificación de antecedentes, ningún tipo de capacitación o siquiera haber disparado un arma anteriormente.

“El gobernador DeSantis y la legislatura de Florida están empujando un proyecto de ley imprudente que permitirá que casi cualquier persona porte un arma de fuego en público sin capacitación alguna ni verificación de antecedentes. Las peleas a puñetazos se podrían convertir rápidamente en tiroteos y la violencia armada aumentará en nuestro estado”, dijo Samantha Barrios, directora estatal de Giffords Florida. “Giffords Florida no guardará silencio mientras los republicanos en Tallahassee trabajan para poner en riesgo a nuestras comunidades y familias”.

Los anuncios espectaculares, basados en los exitosos anuncios de periódico de la semana pasada, dirigen a los floridianos hacia  BillboardAnswer.com (o RespuestaAlAnuncio.com).

ANTECEDENTES:

Por qué el porte sin permiso es malo para la Florida:

  • Los estudios demuestran que la disminución de las leyes de portación pública está asociada con un aumento del 13% al 15% en las tasas de delitos violentos, así como un aumento del 11% en las tasas de homicidios cometidos con armas de fuego.
  • Un estudio reciente demuestra que cuando los estados debilitaron sus leyes de portación oculta y eliminaron disposiciones como la capacitación con armas de fuego reales y el impedimento a quienes hayan cometido delitos violentos menores, condiciones que Florida tiene actualmente, experimentaron un aumento del 22% en los ataques con armas de fuego y un aumento del 35% en los homicidios con armas de fuego.
  • La ley actual garantiza que las personas con antecedentes de conducta violenta o de riesgo no pueden portar armas de fuego en lugares públicos. Entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, se le negó el permiso de portación oculta a 7,605 residentes de Florida que contaban con antecedentes de descalificación. El porte sin permiso eliminaría estas importantes disposiciones.
  • El estado de Florida requiere de 1,200 horas de capacitación para obtener una licencia para cortar el cabello, 500 horas de capacitación para obtener una licencia de masajista y 240 horas de capacitación para convertirse en un manicurista con licencia. En el caso que Florida aprobara el porte sin permiso, el estado requeriría de cero horas de capacitación para que las personas porten un arma de fuego cargada en público.

Los floridanos se oponen al porte sin permiso:

  • Encuestas recientes de Giffords y de Global Strategy Group muestran que más de tres cuartas partes de los votantes de Miami-Dade (77%) dicen que la violencia armada fue muy importante a la hora de emitir su voto en noviembre, sobrepasando la inflación (75%), la inmigración (66%) o el aborto (62%).
  • Los floridianos, en especial los votantes hispanos, se oponen a la portación: 61% de los floridanos y 71% de los votantes hispanos se oponen a la portación sin permiso, la cual el gobernador DeSantis ha prometido hacer ley.
  • Más de dos tercios de los votantes de Miami-Dade voters se oponen a la portación sin permiso (68%) con 60% de los votantes oponiéndose firmemente a la propuesta. 
    • Esta oposición abarca más allá del apoyo partidista y la raza. La mayoría de los republicanos, los votantes de DeSantis, los propietarios de armas (59%) y los votantes blancos (55%) se oponen al porte sin permiso.
    • Después de escuchar que la política permitiría que cualquier persona que pueda comprar legalmente un arma de fuego la pueda portar cargada en público, y junto con ejemplos de quiénes podrían ser esos portadores, la oposición de los votantes aumentó en 12 puntos (de 68% a 80%) y la fuerte oposición en 13 puntos (de 60% a 73%).

Otros recursos:

  • Hoja informativa de por qué el porte sin permiso es malo para Florida (Inglés) (Español)

MEDIA REQUESTS

Our experts can speak to the full spectrum of gun violence prevention issues. Have a question? Email us at media@giffords.org.

Contact