Skip to Main Content

Estos Traficantes de Armas Estarían Libres si Donald Trump se Hubiera Salido con la Suya

El tráfico de armas de fuego era legal hasta que el presidente Biden firmó la ley Bipartidista por Comunidades más Seguras. Donald Trump prometió al NRA que la revocaría

Washington DC GIFFORDS, el grupo enfocado en la prevención de la violencia con armas de fuego liderado por la ex congresista Gabrielle Giffords, dio a conocer la siguiente declaración luego de que el Departamento de Justicia (DOJ) arrestó a cinco hombres en Texas bajo cargos de tráfico de armas. Estos hombres planeaban traficar más de 100 armas de fuego en la frontera para un cartel de drogas mexicano. Ni el tráfico de armas o la compra utilizando prestanombres eran delitos federales hasta que el presidente Biden firmó la ley Bipartidista por Comunidades más Seguras (BSCA) en junio de 2022. El ex presidente Donald Trump atacó esta ley y prometió a la Asociación Nacional del Rifle (NRA) que le revocaría.

Gladis Merino, Directora de Política de GIFFORDS

“Gracias al trabajo arduo de Joe Biden formando una coalición de demócratas y republicanos para mantener comunidades seguras, cinco traficantes de armas peligrosos están fuera de las calles y sin cumplir su cometido. Pero si Donald Trump y los cabilderos de las armas de fuego se hubieran salido con la suya, estos cinco hombres que suministraban armas de calibre militar a carteles de drogas violentos podrían hacerlo una y otra vez. Los estadounidenses están cansados de los políticos que protegen las ganancias de la industria de las armas y no a nuestros hijos.”

Antecedentes del tráfico de armas:

  • El tráfico de armas es un problema serio en Estados Unidos entre 2017 y 2021, aproximadamente un tercio de las armas usadas en delitos fueron utilizadas fuera del estado original donde se vendieron, y cerca del 46% de las armas vinculadas a delitos en ese periodo fueron recuperadas a menos de tres años después de su compra.
  • La BSCA determinó que la compra de armas usando prestanombres y el tráfico de armas sean considerados delitos federales, con penas de hasta 15 años en prisión.
  • Antes de la promulgación de BSCA en 2022, no había un recurso federal específico por nombre que prohibiera el tráfico de armas y la compra usando prestanombres. Los fiscales federales que intentaban controlar estas actividades se vieron obligados a presentar cargos bajo otras disposiciones federales que se enfocaban en el usuario final, la persona que poseía el arma, o el arma misma. Como resultado, antes de 2022, tres de cada cuatro procesos federales fueron tipificados por la simple posesión ilegal de un arma, en lugar de que la acusación fuera dirigida a la compra con prestanombres y tráfico de armas.

Recursos: Reporte: Implementando la ley Bipartidista por Comunidades más Seguras

SOLICITUDES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Nuestros expertos pueden abordar todo tipo de cuestiones en tema de
prevención de la violencia armada. ¿Tiene alguna duda? Envíenos un
correo a media@giffords.org.

Contacto